viernes, 7 de abril de 2017

AIKIDO: PRE-ENTRENAMIENTO I



Todos sabemos que iniciar una actividad deportiva es muy duro. La primera fase de acondicionamiento físico está llena sensaciones desagradables, tanto para el que inicia por primera vez como para aquel que después de un periodo de inactividad, vuelve a sus entrenamientos regulares. Agujetas, cansancio, falta de motivación y, un inexistente plan progresivo de acondicionamiento físico, nos puede llevar a quemarnos físicamente, a una lesión o simplemente, al abandono.
Hablamos constantemente de las Artes marciales como un camino personal, de que peleamos contra nosotros mismos, de la superación personal y todas esas frases bonitas del tipo New Age que nos encanta aplicarnos a nosotros mismos para sentirnos especiales e importantes, pero la realidad es bien distinta. La verdad es que, cuando empiezas por primera vez, un entrenador que ya tiene un grupo de personas trabajando a un ritmo óptimo te dirá algo así como “haz lo que puedas, pero debes ponerte al nivel de los entrenamientos lo antes posible". Eso se traduce en muchos casos como “bienvenido al grupo, pero no tengo tiempo para ti, ponte las pilas y no estorbes”. ¿Pero qué hacer para ponerse al nivel de la clase? ¿Lo que pueda? ¿Sin directrices?

El progresivo acondicionamiento físico inicial para la práctica de una actividad deportiva es una asignatura pendiente para casi todos los entrenadores de la vieja escuela.

La clave del éxito radica en una evaluación previa del estado físico del alumno, de un plan de progresión seguro y eficaz que garantice resultados y, por supuesto, en una buena organización de los entrenamientos, en ofrecer una estructura de enseñanza bien organizada y lógica que permita saber en qué lugar exacto de progresión nos encontramos.

Un buen entrenador debe crear un “carril de aceleración” para el nuevo miembro, que le permita incorporarse de forma progresiva y con garantías de éxito.
Antes de enredarnos con tablas de ejercicios, dietas, tiempos de ejecución y descanso y demás, debemos saber qué tipo de habilidades necesitamos para la práctica de esa tarea a la que nos vamos a dedicar, que tipo de cuerpo vamos a construir  y cuanto tiempo vamos a tardar en hacerlo sin acelerar ni retrasar los resultados.

La idea del PRE-ENTRENAMIENTO  surge de la necesidad de entrenar a una persona para que se pueda sumar a un grupo ya establecido y pueda seguir el ritmo normal de la actividad y disfrutar de ella. Esta es una de las claves para que un grupo crezca y se consolide sin perder el ritmo de progresión ni se estanque.
Para poder implantar un sistema de PRE-ENTRENAMIENTO, debemos organizarnos en el tiempo que tenemos o, del espacio de práctica del que disponemos. Por supuesto, debemos evaluar la condición física inicial y establecer el sistema de progresión para completar con éxito la fase de PRE-ENTRENAMIENTO.


En el próximo post, profundizaremos un poco más sobre este concepto y proporcionare algunas herramientas que os serán muy útiles.


Aquí os dejo un ejemplo de cómo podríais hacerlo:

Modelo de disposición de tiempo.

PRE-ENTRENAMIENTO
ENTRENAMIENTO
Calentamiento
Básico
Esta fase es común para todos los deportistas del grupo. Acondiciona y prepara el organismo para un ejercicio más intenso de forma progresiva.

Ejercicios
 de
alta intensidad
Programa en el que el iniciado tiene tiempos o intervalos de descanso más largos y actividad y sesiones más cortas.
Tiempos estipulados por el entrenador, dependientes de la fase de la temporada en la que nos encontremos.
Entrenamiento
especifico
En el que alternaremos entrenamientos técnicos de aprendizaje y repetición dentro de su nivel con otros generales de aprendizaje por imitación y transferencia.
Adquisición y consolidación de las habilidades necesarias para la práctica de nuestra actividad, combinado con tiempos de vuelta a movimientos base que consolidan el aprendizaje realizado con anterioridad
Estiramientos
Y
Vuelta a la calma
Ejercicios en el que los limites deben estar vigilados para evitar típicas lesiones por exceso de estiramiento.
Ejercicios que mantienen nuestro organismo en el segmento adecuado de tonificación y elasticidad óptimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario