martes, 4 de abril de 2017

La realidad de una practica. La practica de una realidad..

La mayoría de las veces que practicamos Artes Marciales con un compañero, nos gusta asumir el rol del que realiza la técnica y vence al otro. Nos solemos preguntar ante la eficacia de nuestras técnicas mientras nos imaginamos defendiéndonos de forma efectiva de un ataque salvaje perpetrado por alguien que nos supera físicamente, pero a nadie se le pasa por la cabeza la idea de que sea al revés. A nadie le gusta que lo proyecten salvajemente o que lo hieran para estar convaleciente durante semanas o meses.

Pues estadísticamente estaréis mas veces en el segundo caso que en el primero, ¿A que jode? pues si lo pensáis bien, formularos esta pregunta ¿cuánto tiempo habéis estado lesionados por causa de una práctica descontrolada con un compañero que quiere darnos una lección de eficacia y, cuantas veces os habéis visto envueltos en una pelea real en la que habéis puesto en práctica vuestras habilidades marciales?

Si fuéramos totalmente sinceros, y desgraciadamente para algunos que no engañan a nadie, podemos ver en el tatami más gente lesionada por un descuido o una mala práctica que gente peleando en las calles.
Esas lesiones perduran en el tiempo si no se les da el tratamiento y el descanso adecuado.
Las lesiones reales no son como en las películas de la televisión, que disparan al héroe en la pierna y sigue correteando media película más como si nada. En la realidad, si te rompes un dedo del pie, se te acaba el entrenamiento un par de semanas mínimo, pues imaginaros si fuerais proyectados contra el pavimento de una calle sin saber siquiera habilidades de Ukemi.

Mi consejo es el siguiente, si queréis llegar a viejo y tener una larga y continuada practica de Artes Marciales, debéis usar el sentido común y cuidad a vuestro compañero de prácticas, y él a vosotros. Usad los elementos de protección adecuados para entrenar. Escuchad a vuestro cuerpo y usad el sentido común. El descanso, la comida y el restablecimiento de las lesiones son tareas tan importantes como la misma practica en si.

Juanmi Sensei.


No hay comentarios:

Publicar un comentario